sábado, 12 de noviembre de 2011

CONGRESO "Los Mitos en la Historia y en la Cultura" (III)

Dio comienzo la tercera, y última, sesión del XI Congreso Ubi Sunt? con la puntualidad que nos caracteriza. El profesor Marchena Domínguez ofreció una interesantísima conferencia que versaba sobre el mito de la mujer de los primeros años del cine. Con el surgimiento del séptimo arte, nacen a su vez diferentes estereotipos femeninos que van a marcar la forma de entender el erotismo y la sexualidad de las pioneras estrellas del celuloide. El cine europeo y americano encumbraba así a mujeres como Jean Harlow, Marlene Dietrich o Greta Garbo, entre otras, que vieron marcada su existencia por un personaje inventado que a veces devoraba no sólo al hombre, sino que traspasaba la pantalla y se adueñaba de las vidas de estas actrices.





Durante el congreso, muchas han sido, las versiones que se dieron de lo que era un mito. A lo largo de la conferencia de clausura, del Catedrático Enrique Ramos, vimos las diversas teorías que existen respecto al mito, las diversas aproximaciones y los puntos en común que todas ellas guardan. Aunque los ejemplos eran en principio del mundo clásico (Grecia y Roma), pronto se nos demostró que los mitos valen para cualquier época, sociedad y cultura.

Sobre las 19´30 h. de la tarde se clausuraba de forma oficial el Congreso con la intervención de los coordinadores, Arturo Morgado y José Joaquín Rodríguez. Nos aplazan los mismos a una nueva edición de los Congresos Ubi Sunt? con un interesante tema: El Mar. Os mantendremos informados.


No hay comentarios: