jueves, 10 de noviembre de 2011

CONGRESO "Los Mitos en la Historia y en la Cultura" (II)

Daba ayer comienzo la segunda sesión del Congreso con un visionado, y posterior debate, de las películas Frankenstein y La novia de Frankenstein en el Salón de Grados de la Facultad. Fue a cargo del profesor Joaquín Ritoré y las proyecciones se animaron ¡con refrescos y bocadillos!

Ya por la tarde, y de vuelta al Aula Magna, el profesor Alberto Gullón Abao planteó en su conferencia el concepto tradicional de mito, relacionado con el mundo clásico griego, y mostró sus limitaciones a la hora de tratar sobre el mundo precolombino. Su exposición mostró, además, cómo los mitos clásicos europeos se plasmaron en América y ayudaron a configurar un universo mítico que mezclaba lo indígena y lo hispano.


Seguidamente José Joaquín Rodríguez Moreno mostró un abanico de canciones, novelas, cómics, películas, teleseries y documentales que reflejaban la visión que se ha tenido de la energía atómica y el armamento nuclear en los últimos sesenta años, mostrando cómo la visión de la radiación y la energía atómica está condicionada por el momento histórico y cómo la cultura popular ayuda a crear una conciencia colectiva sobre el poder atómico.

Finalizó la segunda sesión del Congreso con la presentación de siete comunicaciones de Israel Santamaría, Javier Macías, Angeles Prieto, Alejandra Flores -desde la lejanía-, Enrique Ruiz, Marina Camino y Paula Sepúlveda. Hombres lobos, ciudades mitológicas, Gilgamesh o nobles heróicos fueron algunos de los protagonistas de las mismas.

Esta tarde tercera y última sesión de este XI Congreso Multidisciplinar. Os esperamos.



Fotografías: Juan José Domínguez.

2 comentarios:

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Aunque sea en la distancia siempre estaré con Ubi Sunt? jajaja

Revista Ubi Sunt dijo...

Lo que tienes que hacer es buscar financiación para un congreso en Londres...