jueves, 22 de julio de 2010

LIBRO "MAGIA BRUJERÍA Y ESOTERISMO EN LA HISTORIA"

Desde hace ocho años, ya sea a principios de primavera o de otoño, Ubi Sunt? organiza su tradicional Congreso Multidisciplinar, que revisa de forma crítica temas de los más variopintos, desde la Muerte a través de la Historia (el primero de los congresos) hasta la visión que de los Héroes y Villanos se ha tenido a lo largo de los siglos (hasta el momento el último congreso, realizado en 2009).


Si los dos primeros congresos fueron bastante populares, reuniendo cerca de un centenar de alumnos, el tercero fue todo un hito, al reunir a cerca de doscientos inscritos. La popularidad del tema, Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia, hizo que se planteara convertir las comunicaciones y conferencias en un libro, que ayudaron a financiar el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


La selección de los textos corrió a cargo de Santiago Moreno Tello (presidente de Ubi Sunt?) y Antonia Víñez Sánchez (profesora de Filología Románica), puesto que ambos fueron los coordinadores del congreso.


La obra acabó contando con 25 capítulos, entre los que destacan:


* Imágenes de religiosidad popular y realismo mágico en América Latina, de María Dolores Pérez Murillo.

* La imagen de la bruja en la España Moderna, de Arturo Morgado García.

* La superstición en nuestro lenguaje, de Pedro Payán Sotomayor.

* Religión versus magia en el mundo antiguo, de Ana María Vázquez Hoys.

* El concepto de lo mágico en la literatura hispanoamericana, de Jesús Manuel Zulueta Fernández.

* El exorcismo como terapia, de Luis Puche Cabezas.

* Y muchos otros textos, entre los que hablaba de las profecías atribuidas a Merlín, la novela fantástica y de terror, la creencia en las hadas...


La portada es una pintura sobre seda realizada por la artista Amalia Quirós, que gentilmente nos cedió para poder ilustrar el libro. De igual manera otros colaboradores y amigos aportaron su granito de arena, ofreciéndonos su ayuda sin ánimo de lucro alguno.


El problema de la autoedición es que, a pesar de resultar un libro bastante asequible, la distribución nunca es demasiado buena. Por ello, quienes estén interesados en adquirirlo deberían de escribir a ubisunt2000@yahoo.es.


Magia, Brujería y Esoterismo en la Historia

Antoñia Víñez Sánchez y Santiago Moreno Tello (coordinadores)

Edita Asociación Ubi Sunt?

Pasta blanda, 193 páginas

10 € (+ 5 € de gastos de envío).


No hay comentarios: