lunes, 19 de julio de 2010

EL MUNDO EN GUERRA

Lo que no aparece en la televisión, no existe.


Y es que entre los grandes retos de los historiadores no están sólo redescubrir el pasado e interpretarlo, también darlo a conocer a unas generaciones que conectan mejor con los medios audiovisuales.


En 1969, previendo el 30 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la joven cadena televisiva Thames desarrolló un macrodocumental dividido en 26 episodios, cada uno de ellos con cerca de una hora de metraje. Se pretendía así mostrar a las nuevas generaciones qué fue la guerra más aterradora que había conocido el mundo, pero también lanzar una advertencia sobre el fanatismo político, las ideologías supremacistas y el empleo de la violencia como solución.


Cada capítulo de El mundo en guerra desarrollaba un tema concreto, como la caída de Francia, la guerra submarino, el avance japonés en el pacífico, el genocidio, etc. Y lo hacía empleando tanto documentos, entrevistas, testimonios de historiadores e imágenes, todo ello magistralmente combinado, hasta el punto que en ocasiones es difícil ver solamente un episodio. Lo único que le puede restar algo de atractivo es el hecho de que muchas imágenes sean en blanco y negro, aunque si quien lo ve es un aficionado a la época no encontrará el menor contratiempo (si nuestro objetivo es usarlo como herramienta pedagógica, quizá sería mejor emplear la serie La Segunda Guerra Mundial en color).


El documental sigue la línea clásica de la época: las imágenes han de ser todas reales, no se recrea absolutamente nada ni se emplean actores, puesto que se quiere dar una sensación de veracidad absoluta. Por suerte, el productor Jeremy Isaacs tuvo a su disposición una cantidad enorme de material gráfico, además de poder contactar con numerosos supervivientes (ninguno de ellos un personaje de peso) que dieron su testimonio y visión. Las imágenes son acompañadas de la voz de un narrador, Laurence Olivier en la versión inglesa, que a buen ritmo y numerosos efectos dramáticos suele llevarnos desde un detalle anecdótico o general hasta el detalle concreto.


La estructura del documental es excelente: se estudian los orígenes que llevaron al fascismo y al nazismo al poder, y luego el avance del Tercer Reich por Europa, para posteriormente analizar la guerra, sus batallas, los efectos sobre los civiles y las minorías que cayeron en la órbita nazi.


Emitido entre octubre de 1973 y mayo de 1974, el documental sigue siendo hoy un documento gráfico sobresaliente, un relato magnífico y una oportunidad de acercarnos de manera cómoda y amena a uno de los conflictos más importantes de la historia humana.


No hay comentarios: