sábado, 10 de mayo de 2014

LA CERVEZA DE MESOPOTAMIA A CADIZ

Salón de Actos de la Casa de la Juventud.
El jueves pasado tuvimos la oportunidad de escuchar a Benjamín Gómez, especialista en historia de la cerveza. En esta ocasión lo acompañaba un no menos interesante Eduardo Sánchez socio fundador y gerente de Cervezas Maier. El título de la conferencia“Una historia de la cerveza. El caso de Maier”. La misma se desgranó en dos actos. El primero correspondió a Benji que hizo un recorrido histórico de la cerveza. Nos llevó a Mesopotamia, al parecer esa cerveza era un “caldo” más parecido a un mosto, sin la utilización de lúpulo. En Egipto sin embargo vemos una cerveza más elaborada que iba destinada tanto a la clase alta como a la baja. El conferenciante destacó la cerveza Tutankhamun que se elabora en un laboratorio en Cambridge (con colaboración de Newcastle Brewery) a partir de una receta descubierta en el Templo del Sol (de la reina Nefertiti). Luego se detuvo en Roma para hablarnos de la decadencia de la cerveza a favor del vino, llegando a ser considerada “bebida de bárbaros”. No será hasta la Edad Media, cuando la cerveza vuelva a ponerse de moda. En esta ocasión será producida por los monasterios. Aquí el conferenciante destacó el sello de denominación de origen trapense. Gran evolución se produce en la Edad Moderna con la “Ley de pureza alemana” de 1516 que supone la primera regulación legal en la que se establecía que la cerveza se debía elaborar a partir de cuatro únicos ingredientes: agua, cebada, malta y lúpulo. El conferenciante acabó hablando de los adelantos que se producen en la Edad Contemporánea con la llegada de la Revolución Industrial, además del surgimiento de nuevos estilos elaborativos.

Etiqueta de Carlos Maier y Cía,
marca La Gaditana.
Eduardo Sánchez se encargó del segundo acto de la conferencia y nos habló de CervezasMaier, que elabora hasta el momento cuatro tipos de cerveza artesana; además nos explicó el porqué del nombre de la fábrica que no es otro que rendirle un homenaje a Carlos Maier, que llegaría a Cádiz a mediados del siglo XIX, época de esplendor económico y cultural de la ciudad. Era un bávaro que fundaría la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier. En 1922 y tras 55 años de su inicio, la gerencia de la empresa Gutemberg & Maier gestionó la fusión con “La Austriaca”, con una nueva Fábrica en la calle Venezuela. Asimismo “La Austriaca”, se fusionó con su competidora, la cruz blanca y se formó la compañía, cervezas de Santander.

Tras las intervenciones de ambos conferenciantes se abrió un turno de preguntas igualmente interesantes. El próximo jueves, 15 de mayo, Moisés Camacho Ortega nos ofrecerá seguramente una conferencia del mismo interés, Las Juventudes Socialistas de Cádiz (1931-1936). Origen y evolución.

Carlos Mª Porras Castaños.

No hay comentarios: