viernes, 25 de abril de 2014

FERNANDEZ LOPEZ REIVINDICA EN CADIZ LA FIGURA DEL DIPUTADO ZAMORANO JUAN NICASIO GALLEGO

Javier Macías y Eduardo Fernández López momentos
 antes de comenzar la conferencia.
Este pasado jueves 24 de abril tuvimos la oportunidad de conocer mejor a un diputado doceañista, Juan Nicasio Gallego, de manos del Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Eduardo Fernández López. La conferencia, titulada “Un diputado por Zamora en las Cortes de Cádiz” fue desgranada en tres partes. La primera centrada en su ciudad de origen, Zamora, en ella el conferenciante habló de la Guerra de la Independencia y como afectó el conflicto a la ciudad y sus habitantes. La segunda parte se mostró la vida del personaje en cuestión, Nicasio Gallego. Nacido en Zamora en 1777, contó con una formación clásica. Se trasladará a la Universidad de Salamanca y obtendrá una beca en la Universidad de Osma, doctorándose en Filosofía y Derecho Civil y Canónico. Reconocido poeta, será elegido Diputado para representar a Zamora, en principio como suplente, en las Cortes de Cádiz. Eduardo Fernández nos habla de la llegada de Nicasio Gallego a Cádiz, una ciudad en plena ebullición, llena de vida, con un puerto en continuo funcionamiento con la llegada constante de gente de ultramar, en definitiva una ciudad comparable en esos años a ciudades europeas de importancia como la misma París. En las Cortes Nicasio Gallego tendrá mucho que decir y destacará por su mente abierta, más cercano a los liberales que a los diputados absolutistas. Baste poner como ejemplo sus aportaciones en comisiones tan importantes como la de la libertad de imprenta, o sus intervenciones en la referente a la abolición de la esclavitud. Participó en diversas comisiones más y en más de setenta asuntos, entre ellos uno anecdótico que tiene a un fraile emparedado como protagonista. Eduardo Fernández alabó en su conferencia el nivel de los acalorados debates que había en las Cortes, calificándolos muy acertadamente como auténticos “ensayos políticos”, recordándonos que llegaban a celebrarse hasta sesiones nocturnas.

La tercera parte de la conferencia versó sobre las tabernas, cafés y confiterías de la época, en las que los diputados tenían la ocasión de acercarse y ya afrontar estos y otros temas de forma ya más distendida. Destaca el conferenciante el Café del Correo, el del Apolo, el de las Cadenas o la Confitería de Cosi como lugares emblemáticos del Cádiz doceañista.


Eduardo Fernández López brindó a los asistentes una conferencia distendida e interesante donde pudimos conocer mejor a este diputado zamorano, sus avatares, y como se vivía en la ciudad de Cádiz en aquellos años. Finalmente concluyó solicitando una placa en Zamora y Cádiz para Nicasio Gallego. 

Carlos Mª Porras Castaños.

No hay comentarios: