lunes, 22 de octubre de 2012

TERCERA SESION (Y ULTIMA) DEL CONGRESO "EL MAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA"

La tarde del pasado jueves se daba por concluído el XIII Congreso Multidisciplinar que ha congregado a más de un centenar de personas en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Cerraban las sesiones de ponencias José Marchena Domínguez y José Joaquín Rodríguez Moreno que presentaron dos formas distintas de la imagen del mar.
A. Rodríguez "El tío de la tiza"
El primero se basó en las fuentes populares o, dicho de otra manera, las letras del carnaval de Cádiz. Esta documentación nos puede ayudar a analizar a las clases trabajadoras de la ciudad y su entorno. Marchena utilizó coplas del autor más conocido a finales del siglo XIX - inicios del siglo XX, Antonio Rodríguez "El tío de la tiza", para estudiar la relación del Mar con la ciudad de Cádiz. Con una batería importante de fotografías de la época mostró los distintos aspectos sobre el Mar que interesaron a los gaditanos de la época. Por ejemplo la construcción de la ampliación de su puerto y los contínuos desengaños por el retraso de su finalización; la relación con el Astillero; o la guerra de Cuba y la visión desde las murallas de la ciudad.
Por otra parte, Rodríguez Moreno, a través de la cultura popular vislumbró como la sociedad norteamericana ha ido imaginando el mar: con obras de Julio Verne o Edgar Alan Poe. Los siglos XIX y XX hicieron avanzar dichas apreciaciones incluso ya a mediados del pasado siglo, dentro de la ciencia ficción, el mar ha valido para inspirar incluso cómics (personajes, series,...).
Antes de las 21´00 h. se clausuraba el Congreso con el anuncio de que ya se prepara uno nuevo para el próximo 2013 con nueva coordinación que anunciaremos aquí más adelante.
Gracias a todos los asistentes por su participación, a los ponentes por sus trabajos y a la secretaría del congreso por hacerlo posible.

No hay comentarios: