Daba ayer comienzo la segunda sesión del Congreso con un visionado, y posterior debate, de las películas Frankenstein y La novia de Frankenstein en el Salón de Grados de la Facultad. Fue a cargo del profesor Joaquín Ritoré y las proyecciones se animaron ¡con refrescos y bocadillos!
Ya por la tarde, y de vuelta al Aula Magna, el profesor Alberto Gullón Abao planteó en su conferencia el concepto tradicional de mito, relacionado con el mundo clásico griego, y mostró sus limitaciones a la hora de tratar sobre el mundo precolombino. Su exposición mostró, además, cómo los mitos clásicos europeos se plasmaron en América y ayudaron a configurar un universo mítico que mezclaba lo indígena y lo hispano.
Seguidamente José Joaquín Rodríguez Moreno mostró un abanico de canciones, novelas, cómics, películas, teleseries y documentales que reflejaban la visión que se ha tenido de la energía atómica y el armamento nuclear en los últimos sesenta años, mostrando cómo la visión de la radiación y la energía atómica está condicionada por el momento histórico y cómo la cultura popular ayuda a crear una conciencia colectiva sobre el poder atómico.
Finalizó la segunda sesión del Congreso con la presentación de siete comunicaciones de Israel Santamaría, Javier Macías, Angeles Prieto, Alejandra Flores -desde la lejanía-, Enrique Ruiz, Marina Camino y Paula Sepúlveda. Hombres lobos, ciudades mitológicas, Gilgamesh o nobles heróicos fueron algunos de los protagonistas de las mismas.
Esta tarde tercera y última sesión de este XI Congreso Multidisciplinar. Os esperamos.
2 comentarios:
Aunque sea en la distancia siempre estaré con Ubi Sunt? jajaja
Lo que tienes que hacer es buscar financiación para un congreso en Londres...
Publicar un comentario