miércoles, 19 de octubre de 2011

LIBROS LIBERADOS EN LA FACULTAD DE MAGISTERIO

Os dejamos algunas fotografías tomadas esta mañana en el Campus de Puerto Real, y más concretamente en la Facultad de Magisterio, tras el reparto del Bookcrossing de este mes:
























BOOKCROSSING EN PUERTO REAL

Mañana miércoles 19 de octubre, a las 12:00 horas, en el CASEM del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, tendrá lugar la liberación de libros que mensualmente lleva a cabo el Vicerrectorado de Alumnos de la UCA, a través del proyecto Bookcrossing. La liberación será realizada por integrantes de la Asociacion Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, encargados de su organización y reparto.

En esta ocasión serán un total de 50 libros.Bookcrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas. En la Universidad de Cádiz se dispone de varios espacios públicos de las distintas facultades, para que estos ejemplares pasen de lector a lector de forma espontánea. Esta práctica nos permite crear un gran grupo de lectura gratuita, ya que los lectores pueden dejar sus recomendaciones, opiniones y críticas sobre la obra en la página oficial española http://www.bookcrossing.com/.

miércoles, 5 de octubre de 2011

XI CONGRESO UBI SUNT?

No es la primera ocasión en el que la Asociación produce en un mismo año un par de congresos. Si el pasado mes de mayo celebrábamos el X Congreso Multidisciplinar "Eduación y Poder en la Historia", anunciamos de forma oficial que ya está todo practicamente preparado para que entre el 8, 9 y 10 de noviembre, en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, se lleve a cabo el XI Congreso Multidisciplinar, en esta ocasión con el título "Los Mitos en la Historia y en la Cultura".



Pulsa para ampliar


Antes de la Ciencia fue el Mito. En su necesidad de explicar los sucesos que les rodeaban, los seres humanos crearon mitos que aún hoy nos fascinan, cargados de aventura, fantasía y advertencias, aquellos mitos han sobrevivido en mayor o menor medida, y se han ido adaptando al paso de los siglos, a los cambios de modas y de mentalidades, en ocasiones perdiendo su significado original. Pero también hoy creamos mitos. También hoy necesitamos explicar cosas que de otra manera no seríamos capaces de expresar.


Mitos en la Historia y en la Cultura” ofrecerá un viaje por los mitos, desde la época clásica hasta nuestros días. En ese trayecto, descubriremos qué los ha hecho permanecer, reinventarse y existir hasta nuestros días.


* * *


Conferenciantes:


- Significado, funciones e interpretacíones del mito en las diversas culturas. El paradigma de Grecia, por D. Enrique Ramos Jurado, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Sevilla.


- Los vampiros en la España del siglo XVIII, por D. Arturo Morgado García, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz.


- El camino hacia el más allá: personajes 'psicopompos' en la religión griega, por D. Joaquín Ritoré Ponce, Profesor Titular de Filología Griega de la UCA.


- Los animales míticos del mundo clásico, por D. Javier Ortolá Salas, Profesor Titular de Filología Griega de la UCA.


- Los espacios míticos americanos, por D. Alberto Gullón Abao, Profesor Titular de Historia de América de la UCA.


- Bellas malditas: la mujer como mito erótico en los comienzos del cine, por D. José Marchena Domínguez, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA.


- Bajo la sombra del átomo: los mitos de la era nuclear, por D. José Joaquín Rodríguez Moreno, Licenciado en Historia y Coordinador del Programa Tebeoteca de la UCA.


El congreso se completará con una actividad de Cine Forum llevada a cabo por D. Joaquín Ritoré Ponce.


* * *


La asistencia al Congreso se convalidará con 1 crédito de libre elección de la UCA. A continuación os dejamos el boletión de inscripción al Congreso que os podéis descargar pinchando sobre la imágen:




Pulsa para ampliar



Al igual que en la novena cita congresual de Ubi Sunt? -cuyo título era "Los Animales en la Historia y en la Cultura" y que pronto verá la luz como libro-, la coordinación corre a cargo del miembro de Ubi Sunt? José Joaquín Rodríguez Moreno (coordinador de los congresos Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia, Vicio y Ocio en la Historia y Fantasía y Leyendas en la Historia, y autor de la monografía Los cómics de la Segunda Guerra Mundial) y Arturo Morgado García (Profesor Titular de Historia Moderna y autor, entre otras, de las monografías Demonios, magos y brujas en la España moderna y La diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización).


Más información:




o en los despachos nº 33 ó 66 de la Facultad de Filosofía y Letras.











sábado, 1 de octubre de 2011

BOOKCROSSING EN LOS MEDIOS

Recopilamos algunas de las reseñas que días atrás han salido en la prensa escrita sobre la liberación de 50 libros el pasado martes en la Facultad de Filosofía y Letras. Esperamos que dichos libros tengan quien los lea y que pronto sean comentados en la web de Bookcrossing... y vuelvan a ser liberados.

Diario de Cádiz 29/09/11

La Voz de Cádiz 29/09/11

P.D. Y de paso os dejamos una reseña más, en esta ocasión sobre una liberación de libros en el Campus de Algeciras:

Europa Sur