martes, 31 de agosto de 2010

IX CONGRESO UBI SUNT

Como viene siendo habitual, este año Ubi Sunt? también celebrará un congreso multidisciplinar. El tema elegido para este año es Los animales en la Historia y la Cultura.


Pulsa para ampliar.


Se celebrará entre el martes 19 y el jueves 21 de octubre de 2010, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz), exclusivamente en horario de tarde. Al igual que otros años, el precio será de 15€ la matrícula ordinaria y 10€ la reducida (estudiantes, jubilados, desempleados) y la asistencia se convalidará por 1 Crédito de Libre Elección.


Las inscripciones y consultas pueden hacerse en

congresos.ubisunt@uca.es

o se pueden entregar en persona a

Arturo Morgado García

Despacho nº 33, Facultad de Filosofía y Letras

C/ Dr. Gómez Ulla nº 3, 11003, Cádiz


La premisa de la que parte el congreso es: ¿Siempre hemos sentido lo mismo hacia los animales?


Estudiando diferentes épocas, animales reales e imaginarios, descubriremos que en absoluto: diferentes sociedades en diferentes épocas han adorado animales que hoy nos parecen despreciables, y odiado a otros que hoy tenemos en casa como mascotas. En ocasiones, incluso se temía o veneraba a criaturas que ni siquiera existían. ¿Qué ha llevado a ese cambio de percepción? ¿A qué se debe que existieran criaturas míticas cuya existencia fue, durante siglos, perfectamente aceptada? Este nuevo congreso pretende dar respuesta a esos interrogantes, estudiando no solamente cómo eran vistos aquellos animales, sino también cómo eran las sociedades que los observaron y, en definitiva, cómo somos nosotros mismos.


Este año la dirección corre a cargo del miembro de Ubi Sunt? José Joaquín Rodríguez Moreno (coordinador de los congresos Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia, Vicio y Ocio en la Historia y Fantasía y Leyendas en la Historia, y autor de la monografía Los cómics de la Segunda Guerra Mundial) y Arturo Morgado García (profesor titular de Historia Moderna y autor, entre otras, de las monografías Demonios, magos y brujas en la España moderna y La diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización).


1 comentario:

Javier Fornell dijo...

Va a ser la primera vez en 9 congresos en el que no esté implicado. Ni siquiera estaré en Cádiz para poder pasar un ratillo por allí y disfrutar de alguna de las conferencias. Que se le va a hacer, el trabajo manda y a mí me manda a Sevilla a otros cursos menos divertidos.

Espero que os salga todo genial y tengáis tanto éxito como siempre.