lunes, 21 de febrero de 2011

III CONGRESO DE HISTORIAS LOCALES “La Consulta al País: La Nación Habla”




El desarrollo de la Guerra de la Independencia en el primer trimestre de 1809 provocó que la imagen de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino fuera deteriorándose y provocando pérdida de confianza en su gestión, lo que contribuyó a que se reforzara la idea de convocar Cortes para elaborar una nueva Constitución, y se reiteran las propuestas de realizar una consulta a la opinión pública, dictamen cuya solicitud se anunciaba en el decreto del 22 de Mayo que, entre otras cosas decía: “Para reunir las luces necesarias a tan importantes discusiones, la Junta consultará a los Consejos, Juntas superiores de las provincias, Tribunales, Ayuntamientos, cabildos, Obispos y Universidades, y oirá a los sabios y personas ilustradas”.
De forma casi paralela se fue preparando la convocatoria de Cortes y el proceso electoral necesario, y la “consulta al país”. Mientras una comisión estudiaba y preparaba el proceso electoral, las respuestas a la "consulta al país" sirvieron para determinar y encauzar distintos aspectos y fases del proceso reformista que culminó en las Cortes de Cádiz.
Al análisis de las respuestas de las administraciones municipales, a los cambios que éstas supondrían en su día a día, así como al proceso electoral que culminaría en la primera reunión de las Cortes en la Isla de León, se quiere dedicar el III Congreso de Historias Locales de la Provincia de Cádiz.

De esta manera, recordar que nos encontramos en la antesala del evento provincial más importante de los últimos años: la conmemoración de la invasión francesa a la provincia, sitio de Cádiz y la creación de la primera Constitución española. El interés de la Oficina del Bicentenario (1810-1812) y Eventos de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz en fomentar este tipo de estudios a nivel provincial, hacen que esta fecha sea idónea para impulsar las investigaciones de características antes citadas. Por su parte, la atención que la Universidad de Cádiz presta desde hace años a este tipo de estudios, la coloca como principal tutora del guión a seguir.

Por lo tanto, se potencia el estudio y la investigación de aquellos trabajos de ámbito local que entronquen con la temática Doceañista y lo que esto representa en el más amplio sentido. Así, y tras el II Congreso de Historia Local “El Estado Josefino” reflexionaremos y apoyaremos a aquellos estudios sobre los hechos acaecidos durante la convocatoria a Cortes y el proceso electoral con el III Congreso de Historia Local “La Consulta al País: La Nación Habla”.

Líneas temáticas:
1. Analizar las respuestas que a la “consulta al país” dieron municipios, instituciones y personalidades de la provincia de Cádiz.
2. Profundizar en el conocimiento de la situación socioeconómica y política de la provincia en la crisis del Antiguo Régimen y a principios del siglo XIX.
3. Conocer cómo se vivió en la provincia el proceso electoral que condujo a la primera reunión de Cortes en la Real Isla de León el 24 de septiembre de 1810.
4. Los Ayuntamientos gaditanos de 1811: viejas y nuevas elites políticas municipales.
Comunicaciones:
La propuesta de comunicación se presentará en un folio Din A-4, a un sólo espacio y con una extensión máxima de 2.800 caracteres. En folio aparte se debe incluir un mínimo de siete referencias bibliográficas, y todo ello deberá ir acompañado de otro folio en el que conste título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, correo electrónico y población, así como su situación académico-profesional, institución a la que pertenece y un breve currículo.
El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se podrá hacer por correo electrónico, finaliza el 29 de abril de 2011.
El envío de propuestas de comunicación se realizará a la OFICINA DEL BICENTENARIO (1810-1812) Y EVENTOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ (PLAZA SAN ANTONIO 14 CP 11003 CÁDIZ), correo electrónico bicentenario@dipucadiz.es
La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la Convocatoria, respondiendo a los autores por correo electrónico antes del 13 de mayo.
El plazo para enviar el texto de la comunicación finalizará el 30 de septiembre, enviándose por parte de la Comisión la confirmación del mismo el 10 de octubre.

Inscripción
La inscripción al III Congreso de Historia Local LA CONSULTA AL PAÍS: LA NACIÓN HABLA es gratuita.

La inscripción como COMUNICANTE –una vez aceptada por el Comité Científico la propuesta de comunicación-, se confirmará por correo electrónico en la OFICINA DEL BICENTENARIO (1810-1812) Y EVENTOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ (PLAZA SAN ANTONIO 14 CP 11003 CÁDIZ), correo electrónico bicentenario@dipucadiz.es.

La inscripción como PARTICIPANTE se realizará por vía telemática en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Diversidad de Cádiz, en la web www.uca.es/celama

El plazo límite de inscripción es el 21 de Octubre de 2011.

Crédito de Libre Elección
Se ha solicitado 1 crédito de Libre Elección para los alumnos de la Universidad de Cádiz de primer y segundo ciclo.

Comisión Científica y Coordinación:
Enrique del Álamo Núñez (Coordinador)
Diego Caro Cancela
Manuel Garrucho Jurado
Javier Maldonado Rosso
Antonio Morales
Santiago Moreno Tello
Alberto Ramos Santana

Organiza:
Oficina del Bicentenario (1810-1812) y Eventos de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz
Colabora:Universidad de Cádiz. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

No hay comentarios: