martes, 31 de agosto de 2010

IX CONGRESO UBI SUNT

Como viene siendo habitual, este año Ubi Sunt? también celebrará un congreso multidisciplinar. El tema elegido para este año es Los animales en la Historia y la Cultura.


Pulsa para ampliar.


Se celebrará entre el martes 19 y el jueves 21 de octubre de 2010, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz), exclusivamente en horario de tarde. Al igual que otros años, el precio será de 15€ la matrícula ordinaria y 10€ la reducida (estudiantes, jubilados, desempleados) y la asistencia se convalidará por 1 Crédito de Libre Elección.


Las inscripciones y consultas pueden hacerse en

congresos.ubisunt@uca.es

o se pueden entregar en persona a

Arturo Morgado García

Despacho nº 33, Facultad de Filosofía y Letras

C/ Dr. Gómez Ulla nº 3, 11003, Cádiz


La premisa de la que parte el congreso es: ¿Siempre hemos sentido lo mismo hacia los animales?


Estudiando diferentes épocas, animales reales e imaginarios, descubriremos que en absoluto: diferentes sociedades en diferentes épocas han adorado animales que hoy nos parecen despreciables, y odiado a otros que hoy tenemos en casa como mascotas. En ocasiones, incluso se temía o veneraba a criaturas que ni siquiera existían. ¿Qué ha llevado a ese cambio de percepción? ¿A qué se debe que existieran criaturas míticas cuya existencia fue, durante siglos, perfectamente aceptada? Este nuevo congreso pretende dar respuesta a esos interrogantes, estudiando no solamente cómo eran vistos aquellos animales, sino también cómo eran las sociedades que los observaron y, en definitiva, cómo somos nosotros mismos.


Este año la dirección corre a cargo del miembro de Ubi Sunt? José Joaquín Rodríguez Moreno (coordinador de los congresos Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia, Vicio y Ocio en la Historia y Fantasía y Leyendas en la Historia, y autor de la monografía Los cómics de la Segunda Guerra Mundial) y Arturo Morgado García (profesor titular de Historia Moderna y autor, entre otras, de las monografías Demonios, magos y brujas en la España moderna y La diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización).


lunes, 30 de agosto de 2010

CITA DE LA SEMANA: DARWIN

La historia se repite. Ese es uno de sus errores.


Charles Darwin.

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA PORTADA Nº25 DE JOSÉ ALBERTO

Hoy algunos miembros de la Asociación han estado distribuyendo la Revista Ubi Sunt? nº25 entre organismos oficiales que colaboran con la publicación. En unos días llegará a las librerías. Mientras preparamos la presentación de la nueva revista iremos informando del contenido de la misma.
Empezaremos con la magnífica portada que nos ha realizado José Alberto López:



A continuación os dejamos con el texto que Amalia Quirós ha escrito para esta nueva portada:

José Alberto López (Cádiz, 1966) lleva más de veinte años colaborando como estampador de tejidos para diseñadores, decoradores, editoriales y escenógrafos…así comienza su extenso curriculum que recomiendo consultar en su pagina web*. Sólo voy a referirme a una parte de este donde dice “Profesor de Estilismo y Estampación de Tejidos para la Escuela de los Ayuntamientos de Cádiz y Granada.1993 a 2002”. Destaco esto porque fue uno de esos talleres donde tuve la oportunidad de ser alumna suya, junto con otras pintoras que sentíamos admiración hacia su obra y deseábamos adentrarnos en la ancestral y exótica técnica de la pintura sobre seda. Tuve la ocasión de aprender de él, gran parte de lo que hoy en día sé sobre esta técnica. Comprobé que, como los grandes maestros, nos transmite junto con sus enseñanzas un entusiasmo y complicidad a todas y todos por igual, desde la señora que se iniciaba a modo de manualidades, hasta curiosas pintoras ávidas de nuevas técnicas para sus obras. No sólo comparte trucos, entresijos y dificultades de este arte, sino que aplaude incluso las osadas incursiones realizadas inconscientemente sobre los tejidos. Enseña como lo haría un maestro oriental, con delicadeza en el trato y con su sonrisa eterna.
Hemos compartido exposiciones y una grata amistad en la distancia, poniéndonos al día de sus creaciones y éxitos en Madrid. Tras su paso por la capital durante un tiempo tenemos la suerte de tenerlo en Cádiz, aunque siga viajando incansable, recientemente ha estado dentro del Festival Sete Sois, Sete Luas -encuentro apadrinado por José Saramago y Darío Fó-, así como en el entorno mediterráneo (Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos) y luso (Portugal, Brasil, Cabo Verde). Pretende el intercambio cultural de las ciudades asociadas, por ello su serie NATURA ha podido verse recientemente en Ponde de Sor, Portugal, y en Centrum Sete Sóis Sete Luas de Pontedera, Italia.
Tuvimos la suerte de asaltarle en el Arco del Pópulo una mañana para solicitar su participación y que nos regalara esta preciosa portada para Ubi Sunt? 25. Su arte es además esplendido y solidario, y así nos lo ha demostrado. En nuestra revista queríamos una portada joven, alegre, colorista, festiva y quien mejor que él, que dispone de una imaginación mágica para reunir los mas variados motivos, desde las arquitecturas a los mundos marinos, pasando por los mapamundis y las islas soñadas, las vegetaciones, los faunos y peces de la Atlántida o desde su azotea, el mirador del Arena.
Todo se ha refundido en nuestro número 25, un mundo de color al servicio de nuestras retinas y que da carácter festivo a nuestra revista que con tanto esfuerzo y cariño hoy celebramos.
Dicen de su obra que es un homenaje a lo sensorial y a lo sensual, a la belleza y a lo placentero, una apuesta por lo hedónico, por lo utópico, y yo añadiría que su gaditanía es una forma de ver el mundo (en su perfil aparece Nº Azotea...no Ático...), cuando diseñó ese hermoso lugar de encuentro frente al mar, la invitación no era de papel, era un trocito de playa, un trocito de Santa María del mar, el lugar que nunca se ha cansado de mirar y fotografiar -aun conservo un puñadito de arena (eso sí, plastificada con mucho glamour)-. Porque tal vez esa sea la palabra que mejor pueda definir a José Alberto y su creación…Glamour en estado puro.
* www.josealbertolopez.blogspot.com

lunes, 23 de agosto de 2010

CITA DE LA SEMANA: TAGORE

No hay más que una historia: La historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor.


Rabindranath Tagore.

jueves, 19 de agosto de 2010

UBI SUNT? EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El pasado jueves 12 de agosto se celebraba en Cádiz el Día Internacional de la Juventud en la Plaza Ingeniero de la Cierva. Allí, varias asociaciones de Cádiz se dieron cita para dar a conocer a propios y extraños las diferentes actividades que vienen desarrollando a lo largo del año. Desde la asociación Ubi Sunt? no quisimos dejar pasar la oportunidad para dar a conocer el Bookcrossing, ¿y qué mejor manera de darlo a conocer que realizando una entrega masiva y gratuita de 50 libros? Libros que en pocos minutos desaparecieron del stand, y que identificados con un código, los lectores pueden reseñar en Internet y, posteriormente, entregar a otras personas para que también los lean y nuevamente den su opinión.


También se pudieron adquirir números antiguos y nuevos de la revista Ubi Sunt?, así como nuestros libros, de los cuales la estrella fue Fermín Salvochea: Historia de un internacionalista. Y todo ello gracias a la colaboración de nuestros socios y amigos, que convirtieron la tarde en una fiesta en la que abundaron el buen humor y las risas.


lunes, 16 de agosto de 2010

CITA DE LA SEMANA: HUXLEY

Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.


Aldous Huxley.

miércoles, 11 de agosto de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Mañana día 12 se celebra el Día Internacional de la Juventud. En Cádiz, el Ayuntamiento hará diversas actividades en la plaza Glorieta Ingeniero la Cierva, entre ellas el reparto del Book Crossing, del que se encarga Ubi Sunt?. A quien quiera leer un buen libro, y gratis, ya sabe por donde pasarse.


lunes, 9 de agosto de 2010

CITA DE LA SEMANA: OSCAR WILDE

El único deber que tenemos con la historia es rescribirla.


Oscar Wilde.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ganadores del Concuro de la Revista Hades 2010

Concesión de premios del Concurso Hades, para la publicación de la Revista en Noviembre de 2010:

“CONCEPCION BLANCO MINGUEZ (1907-1994): UNA VIDA DEDICADA AL MUSEO DE CÁDIZ Y A LA ARQUEOLOGÍA GADITANA” presentado por Dña. Yolanda Costela Muñoz.

“ANA DE VIYA (1838-1919): INSIGNE BIENHECHORA DE LA CIUDAD DE CÁDIZ” presentado por Dña. Laura Triviño Cabrera.

“MORIR DE ÉXITO: CUANDO EL PERSONAJE SUPERA AL AUTOR” presentado por . José Joaquín Rodríguez Moreno.

“DIEGO FERNANDEZ DE HERRERA: EL LIBERTADOR DE JEREZ DE LA FRONTERA” presentado por D. José Manuel Montes Casado.

“LA UTILIZACIÓN DE CONCHAS MARINAS COMO AJUARES FUNERARIOS EN LA NECRÓPOLIS NEOLÍTICA DE CAMPO DE HOCKEY (SAN FERNANDO, CÁDIZ)” presentado por D. Juan Jesús Cantillo Duarte y D. Eduardo Vijande Vila.

“UN ESTUDIANTE EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, ALCALDE DE CÁDIZ. (RAFAEL RAVINA RIPOLL)” presentado por D. Rafael Ravina Ripoll.

“JUAN DE SUAZO “EL ALCAIDE”, SEÑOR DE LA PUENTE. EL HOMBRE QUE GOBERNO LA ISLA DE CADIZ A FINES DEL SIGLO XV” presentado por D. Enrique José Ruiz Pilares.

“DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA NECRÓPOLIS ROMANA DE CÁDIZ. LOS RECINTOS FUNERARIOS DEL SECTOR NOROESTE DEL SOLAR DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA” presentado por Dña. Paloma Bueno Serrano.

Concesión de Accésits del Concurso Hades, para su publicación en futuras Revistas a los trabajos:

“DONDE YACEN LOS MARINOS” presentado por D. Alberto Valverde García.

“UN MUERTO QUE ES UN VIVO. EL ATENTADO CONTRA EL CORONEL VARELA EN CADIZ EN 1931” presentado por D. Santiago Moreno Tello.

“EL MIEDO A LA MUERTE COMO FORMA DE PODER: UN EJEMPLO GADITANO” presentado por D. Francisco Javier Fornell Fernandez.

“EL MARQUES DEL SOCORRO: UN MARTIR POR LA INDEPENDENCIA DE CADIZ” presentado por D. Carlos María Porras Castaños.

“EL CANTON DE CADIZ. VOLUNTARIOS VS MARINA” presentado por Dña. Irene Rodríguez Zacarías..

“UNA HISTORIA SIN NOMBRE DE MUJER” presentado por Dña. Mª del Carmen García Benítez.

“LA GRAN PIANISTA GADITANA “CARMENCITA PÉREZ” presentado por Dña. Anabel Salado Alba.


“PACO ALBA EL BRUJO, DE CHIRIGOTERO A COMPARSISTA” presentado por D. Francisco Javier Sánchez Ruiz,

GEORGE ORWELL Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El escritor George Orwell, famoso por sus obras 1984 y Rebelión en la granja, participó en la Guerra Civil de nuestro país como brigadista internacional. Su experiencia y la manipulación que de los hechos se hizo a nivel nacional e internacional de lo sucedido llevó al autor a plantearse la necesidad de contar no solamente con un relato oficial, sino con la memoria de quienes participaron:


¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...)


lunes, 2 de agosto de 2010

CITA DE LA SEMANA: HARTLEY

El pasado es un país extraño. Allí hacen las cosas de otro modo.


L.P. Hartley.