miércoles, 6 de octubre de 2010

PRESENTACION A LA PRENSA DEL IX CONGRESO MULTIDISCIPLINAR

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías y el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, han acudido esta mañana a la presentación del Congreso Multidisciplinar ‘Los animales en la Historia y en la Cultura' que ha tenido lugar en el rectorado. El proyecto que cumple ya nueve ediciones está organizado por la Asociación cultural y universitaria Ubi Sunt. José Joaquín Rodríguez, director de la Tebeoteca de la UCA, y Arturo Morgado, profesor titular de Historia Moderna, pertenecientes a la asociación se han encargado de detallar el contenido del congreso.

El objetivo del encuentro es dar a conocer una nueva línea de investigación, la historia cultural de los animales. No se trata de una visión zoológica del tema, campo de los biólogos, sino de "la percepción y el concepto que el ser humano tiene de los animales y de las relaciones que mantiene con ellos, cuestiones todas que evolucionan a lo largo del tiempo, y que, por consiguiente, son un producto histórico".

El profesor Morgado ha explicado que la idea surgió hace ya unos meses por parte de un grupo de profesores de Filosofía y Letras. "Somos pioneros pues esta temática no ha sido desarrollada en España", aunque sí en Francia o Reino Unido. Una semana después de que se desarrolle el congreso en Cádiz, la Universidad de Castilla La Mancha prepara uno de temática similar en Ciudad Real, concretamente sobre los animales en el Mundo Antiguo y Medieval.

Las actividades que se realizarán durante los días 19, 20 y 21 en la facultad de Filosofía y Letras son una serie de ponencias a cargo de profesores e investigadores de la UCA: Joaquín Ritoré, Javier Ortolá, ambos profesores titulares de Filología griega, José Marchena, profesor titular de Historia Contemporánea, Alberto Gullón, profesor titular de Historia de América, José Joaquín Rodríguez, director de la Tebeoteca de la UCA, y Arturo Morgado, profesor titular de Historia Moderna. Todos ellos ahondarán sobre diversos aspectos relativos a la relación entre el hombre y el mundo animal a lo largo de la Historia.

Carlos Gómez Centurión, de la Universidad Complutense de Madrid y de los pocos historiadores españoles inmersos en estos temas, será el único profesor invitado de fuera de la UCA, como bien ha puntualizado el rector. Habrá también lectura de comunicaciones, figurando entre ellas la presentada por María Tausiet, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El rector ha felicitado a Ubi sunt por la iniciativa ya consolidada durante los nueve congresos y ha resaltado la puesta en valor de las investigaciones realizadas por los profesores de la facultad de Filosofía y Letras. El vicerrector de Investigación, por su parte, ha destacado lo original de la temática de la que sin duda, tendrá "eco internacional".

Este congreso cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo de la UCA, el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz, proporcionando además el decanato de la facultad de Filosofía y Letras la infraestructura necesaria para la celebración de un evento de estas características. La convocatoria del congreso ha despertado mucho interés por el momento, según sus organizadores, y tiene prevista una reseña en la revista Antennae: The Journal of Nature in Visual Culture, editada en el Reino Unido. Los contenidos del congreso se podrán consultar diariamente en el blog ‘Animalia Hispánica', que es el órgano oficioso de difusión del encuentro.
Ver la reseña de la presentación en Diario de Cádiz:

1 comentario:

José Joaquín Rodríguez dijo...

Otras reseñas:

De la propia UCA: http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do;jsessionid=0EC4B959D0B3F30345E78926FB9DC2F3.wwwucaes3?identificador=1988

De Actualidad Universitaria: http://www.actualidaduniversitaria.com/2010/10/la-uca-presenta-el-ix-congreso-multidisciplinar-%E2%80%98los-animales-en-la-historia-y-en-la-cultura/

De la sección Mi Ciudad de la Voz Digital:
http://miciudad.lavozdigital.es/cadiz/noticia/los-animales-en-la-historia-y-en-la-cultura-19524.html