El pasado 2 de Mayo continuamos con
el Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores de la mano de Paula Sepúlveda
Navarrete, Trabajadora Social por la Universidad
Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile y master en “Género, Identidad y
Ciudadanía” por la Universidad de Cádiz.
La construcción de la imagen de la mujer en la segunda mitad del S. XX fue el tema escogido, un título sugerente para abordar
cómo a lo largo de décadas la mujer ha sido vista por la sociedad y sobre todo,
cómo la sociedad ha intentado y sigue intentando encorsetarlas en determinados
roles y estereotipos ampliamente definidos. Un recorrido histórico que si bien
tenía como base de estudio Chile, es fácilmente extrapolable a los países
occidentales y en el cual muchos de los asistentes pudimos reconocer
perfectamente los modelos que aún siguen subsistiendo en nuestros días.
Con una imagen alusiva a los oficios
donde se podían diferenciar claramente aquellos destinados “a las niñas” de los
“de los niños” Paula nos hizo cuestionarnos sobre cómo se ha dirigido desde la
infancia los deseos y aspiraciones en función del sexo y cómo muchas veces
estas “orientaciones” pasaban desapercibidas en imágenes inofensivas que a
todos nos resultarán familiares. Así, la ponente fue desgranando las múltiples
vías por las que la sociedad contribuía a perpetuar los clásicos roles de
“esposa y madre”. Para ello, pudimos disfrutar de imágenes sacadas de revistas
femeninas y de múltiples anuncios en los que la belleza (entendida según unos
cánones impuestos) era el medio para obtener o mantener un buen marido, sueño
que se suponía que todas las mujeres debían de compartir como la meta de su
existencia.
Estas imágenes, con comentarios muy
acertados por parte de Paula en un estilo directo y cercano, fueron alternadas
con otro de los puntos fuertes de la conferencia, los vídeos extraídos de
telenovelas, series y conocidísimos dibujos animados, en los cuales a la
perpetuación de roles, se unía la normalización de la violencia contra la mujer
en determinados contextos siempre y cuando se llegara al “final feliz” del
matrimonio.
Una excelente manera de hacernos
reflexionar a todos los asistentes sobre cómo se ha ido modelando la imagen de la mujer a lo largo de las últimas
décadas y sobre todo, sobre cómo aún en nuestros días podemos seguir el rastro
de estos estereotipos que perviven ocultos en la publicidad actual.
Virtudes Narváez Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario