Este pasado jueves 4 de abril se inició en dependencias de la Casa de la
Juventud el II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores, con
la ponencia realizada por Marta Ginesta Gamaza, Trabajadora Social y
Master en Género, Identidad y Ciudadanía, titulada “Mujer y
Carnaval de Cádiz”; la cual fue presentada por su director de
tesis, el profesor José Marchena Domínguez.
J. Marchena y M. Ginesta. Foto: José Manuel Lozano. |
Con un estilo distendido
y directo, Marta nos dio una introducción a los principales
conceptos del feminismo y los estudios de género para luego
introducirse en su estudio, que tiene por objetivo analizar la
presencia de las mujeres en el Carnaval de Cádiz, tanto en la
competencia oficial como en las actividades de la calle. Motivada por
el hecho de considerar que actualmente existe una invisibilización
de las mujeres en el Carnaval, la investigadora se adentró en los
orígenes del mismo para analizar la participación de las mujeres y
las imágenes que se promueve de ellas tanto en las letras de las
agrupaciones y como en otras actividades anexas al evento.
Respecto de la
participación se refirió a la escasa presencia de las mujeres desde
los inicios, haciendo alusión a la vinculación de las mujeres con
Doña Cuaresma en contraposición a Don Carnal. Posteriormente,
recién en el siglo XX se tiene noticia de las primeras agrupaciones
femeninas como las “Petit Criollas”, las cuales tenían un
repertorio folclórico que no contaba con creaciones propias. El
recorrido finalizó en la actualidad, indicando que en el Carnaval
oficial muy pocos coros, comparsas y cuartetos han tenido presencia
femenina (ya sea de forma mixta como solamente de mujeres) y nunca se
ha presentado una Chirigota de mujeres.
Por otra parte, Marta nos
hizo reflexionar respecto de la forma en que sí han estado presentes
las mujeres: las Ninfas. Ella cuestiona esta forma pues considera que
muestra un rol pasivo y restringido a una edad y tipo determinados,
resaltando las cualidades físicas y “simpatía” más que la
opinión y pensamiento, recibiendo las coplas de los gaditanos,
reproduciendo de esta forma el modelo patriarcal.
Finalmente, en el
análisis de los discursos se nos presentaron los principales
estereotipos asociados a las mujeres: belleza v/s fealdad; mujeres
como objetos sexuales y como un objeto a adorar; la violencia contra
las mujeres; las ideas respecto del rol de madres, esposas y suegras,
entre otras. También hizo notar la escasa alusión a otros aspectos
como el lesbianismo, el cual era presentado por algunos como un
objetivo a defender y para otros se prestaba para la mofa.
Finalmente, la
investigadora presentó su teoría sobre el “Forillo de Cristal”
aludiendo al “Techo de Cristal” que impide que las mujeres puedan
ascender a ciertos puestos y oportunidades debido a las concepciones
y condicionantes con que se encuentran las mujeres.
Paula Sepúlveda.
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