martes, 19 de julio de 2011

RESEÑAS SOBRE LA REVISTA Nº26

Recopilamos, en esta nueva entrada, algunas reseñas publicadas en prensa escrita sobre la presentación en Cádiz de la revista Ubi Sunt? nº26 coordinada por Alejandra Flores y cuyo dossier central gira en torno a la Teratología (estudios de monstruos):

Diario de Cádiz

La Voz de Cádiz




De izquierda a derecha Sara Medina (Universidad de Kentaky), Arturo Morgado (UCA), David Almorza (Vicerrector de Alumnos) y Alejandra Flores (Coordinadora de la publicación).



NOTA: ¿alguien tiene noticas del paradero de la chica de la izquierda?

domingo, 17 de julio de 2011

¡ENHORABUENA RECTOR!

Aunque las elecciones a nuevo Rector en la UCA se celebraron hace ya algunas semanas, no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a través de la red a Eduardo González Mazo que, en estos días, toma el relevo de Diego Sales Márquez que durante los últimos ocho años ha llevado las riendas de la Universidad gaditana. En la imagen una instantánea del pasado miércoles 13 de julio cuando en la Facultad de Filosofía y Letras tomaba posesión el nuevo equipo rectoral. Junto con algunos de nosotros también aparece el Vicerrector de Alumnos David Almorza. Nuestros mejores deseos en esta nueva andadura.









sábado, 2 de julio de 2011

LIBRO "HÉROES Y VILLANOS EN LA HISTORIA"

Ya está a disposición de todos los interesados el nuevo libro editado por la Asociación Ubi Sunt?: "Héroes y Villanos en la Historia". Ha sido coordinado por los compañeros Ana Martínez, Angel Quintana y Vanessa Sibón, el prólogo corre a cargo del profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Guzmán, y la edición ha sido posible gracias a la colaboración del CEP de Jerez de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El dibujo de la portada es obra de Juan F. Caamaño.


En libro se encuentran los textos presentados a nuestro VIII Congreso Multidisciplinar celebrado en Cádiz en 2009. El contenido es el siguiente:


- La Comunidad Nacionalsocialista, escuela de pequeños héroes de José Ramón Díez Espinosa.
- Villanas que hicieron temblar a un Imperio de Francisco Javier Guzmán Armario.


- Héroes y villanos en los cuentos de hadas de Arturo Morgado García.


- Releyendo a Joseph Campbell: del Cid a Blade Runner de Nieves Vázquez Recio.
- Lucio Sergio Catilina: un villano en la República Romana tardía de Salvador Bravo Jiménez.


- Lectura e interpretación del Kumadori: el rostro del actor kabuki como código a descifrar de Fernando Cid Lucas.


- La expedición del siglo XVIII al Ecuador para determinar la longitud del Meridiano. Recuperando la visión de la aventura de Francia y España de José Manuel Díaz y Flores.


- Eduardo de Woodstock: un Lancelot en la Corte de Pedro el Cruel de Fco. Javier Fornell Fernández.


- Pillaje, saqueos y guerra en la Hispania del Siglo V: a propósito de la crueldad de Geroncio y los Honoriaci de Pablo Guerra García.


- Exiliados y franquistas: dos villanos para una misma historia. Lorenzo Varela y su visión de la cultura del Régimen de Ana Martínez García.


- Elías Ahuja y Andria, una aproximación a la vida y obra del misterioso filántropo gaditano de Ángel Quintana Fernández.


- De villana a heroína. La redención tradicional de la mujer en la cultura de masas del siglo XX de José Joaquín Rodríguez Moreno.


- Fernando Zamacola: un héroe gaditano de la Guerra Civil de Fernando Romero Romero.


- Don Juan de Austria, héroe del Siglo de Oro en El águila del agua de Vélez de Guevara de Juan Udaondo Alegre.



El libro se presentó durante las sesiones del X Congreso Multidisciplinar "Eduación y Poder en la Historia" el pasado mes de mayo en Jerez. Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de hacer lo mismo en El Puerto de Santa María, gracias al apoyo de la Asociación Razzia Artis. Tras el verano continuarán las presentaciones.


Todo aquel interesado en el libro puede dirigirse al siquiente enlace.