miércoles, 18 de mayo de 2011

RESEÑA DEL CONGRESO EN TLN

Ayer celebramos la primera sesión del X Congreso Multidisciplinar "Educación y Poder en la Historia" en el IES Padre Luis Coloma de Jerez. Con casi 80 inscritos en total, se desarrollaron las primeras conferencias y la visita al Museo Didactico del Instituto en ambiente distendido. Mientras que en el blog oficial del Congreso (http://congresoeducacionypoder.blogspot.com/) colgamos fotografías del evento, os dejamos aquí la reseña que hoy se publica en la web de Todos los nombres:

La asociación Ubi Sunt? celebra el Congreso Multidisciplinar «Educación y Poder en la Historia» con gran protagonismo de estudios sobre Memoria Histórica

Comenzaba ayer el X Congreso Multidisciplinar «Educación y Poder en la Historia» en Jerez de la Frontera, donde a partir de hoy, segunda jornada, la Recuperación de la Memoria Histórica toma un papel importante. Más concretamente serán los historiadores Diego Caro y Manuel Santander los ponentes que analizarán en sus conferencias el papel del profesorado en la II República, así como la posterior represión que sufrieron en la dictadura.Ya mañana jueves, último día del congreso, la sesión de comunicaciones estará por completo dedicada a dicho tema. Se presentan los siguientes estudios:

«Libros, políticos y revolucionarios: La Sociedad «La Cultura» de Prado del Rey (1917-1936)», de Fernando Romero Romero.
«El expurgo de las bibliotecas durante la guerra civil: La biblioteca municipal de Chipiona», de Sebastián Guzmán Martín.
«Continuar con la enseñanza durante la Republica a favor de un cercano retorno o la educación en el exilio de 1939», de Ana Martínez García.
«La educación en la Dictadura Franquista. Un acercamiento desde la teoría y la experiencia», de Mª Virtudes Narváez Alba.
«Bajo el yugo y las flechas. Como enseñar historia en tiempos de posguerra», por Rosa Amor Pérez.

El Congreso además se cerrará con la presentación del libro «Héroes y Villanos en la Historia» que recopila los textos del VIII Congreso Multidisciplinar, del mismo nombre, que se celebró en Cádiz en 2009. En dicha reciente publiación podemos encontrar textos como los siguientes:

«La Comunidad Nacionalsocialista, escuela de pequeños héroes», de José Ramón Díez Espinosa.
«Exiliados y franquistas: dos villanos para una misma historia. Lorenzo Varela y su visión de la cultura del Régimen», por Ana Martínez García.
«Elías Ahuja y Andria, una aproximación a la vida y obra del misterioso filántropo gaditano», por Ángel Quintana Fernández.
«Fernando Zamacola: un héroe gaditano de la Guerra Civil», por Fernando Romero Romero.

El evento está organizado por la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt? y el CEP de Jerez, a la vez que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz. A partir de hoy miércoles las sesiones se celebran en el Salón de Actos del Campus de la Asunción de Jerez.

martes, 10 de mayo de 2011

MEDIO CENTENAR DE INSCRITOS

A una semana de dar inicio el congreso Educación y Poder en la Historia, ya hemos alcanzando los 50 inscritos. ¡Muchas gracias a todos aquellos que habéis decidido participar!


Recordaros que sigue el plazo abierto hasta el martes 17 por la mañana.