martes, 26 de octubre de 2010

II CONGRESO DE HISTORIAS LOCALES "EL ESTADO JOSEFINO"


Mañana miércoles 27 de octubre dará comienzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el II Congreso de Historias Locales de la provincia de Cádiz, cuyo tema girará en torno a "El Estado Josefino". El Congreso se celebrará en horario de tarde y durará hasta el próximo viernes 29.
La matrícula es gratuita y cuenta para los inscritos con un crédito de libre elección (para alumnos de la UCA), así como certificación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria (CEP).
Está organizado por la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Cajasol y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
En este en lace podéis descargaros el tríptico:
http://www.uca.es/bicentenarios/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=57

A continuación os dejamos el programa:

27 de Octubre
16:30 Entrega de documentación
17:00 Presentación Congreso
17:10 Comunicaciones:
- José Joaquín Rodríguez Moreno "El rey que no quiso serlo: aproximación biográfica e historiográfica a la figura de José Bonaparte"
- Manuel Garrucho Jurado "La dominación francesa en Arcos y su comarca 1810-1811"
- José Pizarro Fernández "El estado josefino en Puerto Real: el corregidor Estevan Meinadier"
- Carlos Mª Porras Castaños "El Sitio de Cádiz a través de la prensa: El Fuerte de San Lorenzo de El Puntal como baluarte de la defensa de Cádiz (1810-1812)"
- Ana Becerra Fabra "La subsección Guerra – Suministros en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María descrita según la norma ISAD (G)"
19:00 Descanso
19:30 Acto Inaugural
19:45 Conferencia a cargo de Jean Marc Lafon. Université de Montpellier III: Organización y logística del Ejército del Midi en la prefectura de Jerez.

28 de Octubre
17:00 Comunicaciones
- Ángel Quintana Fernández "La administración josefina en la ciudad de El Puerto de Santa María"
- Juan José Gómez Vidal "La administración local durante el periodo josefino: Villamartín 13 de Febrero de 1811- 26 de Agosto de 1812"
- Salvador Daza Palacios "Bajo el dominio del Imperio: La política francesa en Sanlúcar de Barrameda durante el bienio josefino (1810-1812)"
- José Luis Sánchez Mesa "Dos de mayo de 1810: Incendio destrucción y muerte en Algodonales"
- Manuel Ruiz Gallardo, Rafael Manuel Anarte Ávila y José María Cruz Beltrán "La Municipalidad Josefina de Puerto Real (1810-1812)"
- Santiago Moreno Tello y Carlos Mª Porras Castaños "Vejer y el Estado Josefino"
19:00 Descanso
19:15 Conferencia a cargo de Jaime Aragón Gómez. Doctor en Historia, G.I. Esteban Boutelou (UCA): La Administración del Estado josefino en la provincia de Cádiz.

29 de Octubre
17:00 Comunicaciones
- Manuel Ruiz Gallardo, Rafael Manuel Anarte Ávila y José María Cruz Beltrán "La Hacienda Josefina en Puerto Real (Febrero de 1810-Agosto de 1812)"
- Manuel Álvarez Vázquez "Los Barrios (enero-diciembre, 1810): Lugar de resistencia y acogida antijosefina"
- Lourdes Márquez Carmona, Carlos Alonso Villalobos y David Benítez López "El patrimonio marítimo de la Bahía de Cádiz según la visión de un hidrógrafo de Napoleón: el vicealmirante Rosily"
- Diego Gutiérrez Téllez "María García “La Tinajera” Una espía en la Serranía de Ronda y en la Sierra Norte de Cádiz en la Guerra de la independencia 1810-1813"
- Hilda Martín García "EL PONTÓN DE LOS PROSCRITOS: La prisión de los franceses ciudadanos de Cádiz"
19:00 Descanso
19:15 Conferencia a cargo de Alberto Romero Ferrer. Universidad de Cádiz: José Bonaparte en la provincia de Cádiz
20:30 Acto de clausura y copa de despedida.

lunes, 25 de octubre de 2010

CITA DE LA SEMANA: PONCELA

Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.

Enrique Jardiel Poncela.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CITA DE LA SEMANA: HOBSBAWM

(Sobre el historiador como narrador y al mismo tiempo protagonista parcial de la Historia):

El 30 de enero de 1933 no es una fecha arbitraria en la que Hitler accedió al cargo de canciller de Alemania, sino una tarde de invierno en Berlín en la que un joven de quince años (...) recorría el camino que le conducía desde su escuela hacia su casa, y que en un punto cualquiera del trayecto leyó la noticia. Todavía lo veo como en un sueño.

Eric Hobsbawm.

martes, 19 de octubre de 2010

SUPERADOS EL CENTENAR DE INSCRITOS EN EL CONGRESO

Hoy comenzamos nuestro IX Congreso Multidisciplinar, este año dedicado a Los animales en la Historia y la Cultura, y lo hacemos con una grata sorpresa: hemos superado los 100 matriculados.

Nuestras más sinceras gracias a todos los participantes, por hacer grande este proyecto, y a todos aquellos que participan con sus conferencias y comunicaciones, por confiar desde el principio en la buena acogida que finalmente ha tenido.

lunes, 18 de octubre de 2010

Comienza el IX Congreso Multidisciplinar "Los animales en la Historia y en la Cultura"

Mañana martes 19 por la tarde dará comienzo el IX Congreso Multidisciplinar "Los animales en la Historia y en la Cultura" en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Programa:

Martes 19 de octubre.
15,45 horas: Acogida a los asistentes y entrega de documentación.

16 horas: Inauguración.
17 horas: “La historia cultural de los animales”, Arturo Morgado García (UCA).
18 horas: Descanso.
18,30 horas: “La simbología animal en la religión griega”, Joaquín Ritoré Ponce (UCA).
19,30 horas: “El Fisiólogo griego y su influencia en los bestiarios medievales”, Javier Ortolá Salas (UCA).

Miércoles, 20 de octubre.
17 horas: “El impacto del caballo en las sociedades americanas”, Alberto Gullón Abao (UCA).

18 horas: Descanso.
18,30 horas: “El proteccionismo hacia el mundo animal”, José Marchena Domínguez (UCA).
19,30 horas: Comunicaciones.
María Tausiet (CSIC): Serpientes sibilantes y otros animales diabólicos.
Cristina Agudo (UCA), El gato en History of foure-footed beasts de Edward Topsell (1607). Alejandra Flores (UCA): Los monstruos híbridos en la Edad Moderna.
Enrique Ruiz (UCA): Los animales en la heráldica de la nobleza jerezana.
Elena Moreno (UCA): Representaciones zoomórficas en la moneda del círculo del Estrecho. Angeles Prieto (UCA): El bestiario fantástico de Joan Perucho.

Jueves, 21 de octubre.
17 horas: “Los animales antropomórficos en la cultura popular contemporánea”, José Joaquín Rodríguez Moreno (UCA) y Antonio Martín Martínez.
18 horas: “Los animales de cámara en la corte española del siglo XVIII”, Carlos Gómez Centurión (Universidad Complutense de Madrid).
19 horas: Clausura.
19,30 horas: Recepción ofrecida por el Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte.

CITA DE LA SEMANA: TUCÍDIDES

La historia es un incesante volver a empezar.

Tucídides.

miércoles, 13 de octubre de 2010

PREMIADO UN ARTÍCULO PUBLICADO EN UBI SUNT?

Desde sus orígenes, la revista Ubi Sunt? quiso ser un espacio donde se diesen la mano tanto los jóvenes investigadores como aquellos otros ya consolidados que desarrollasen temas diferentes y originales.


Alfonso Merelo se arriesgó al mezclar ciencia ficción e historia en su artículo "La historia que no fue: a propósito de 'Cuatro siglos de buen gobierno' y la otra historia de Nilo María Fabra", que publicó con nosotros en Ubi Sunt? #24 (2009). Ahora, su intrepidez es recompensada con el premio Ignotus, el máximo y más antiguo galardón de ciencia ficción y fantasía que se otorga en España en su categoría “mejor artículo 2009”.


Para nosotros fue un auténtico honor contar con la pluma ágil y el ojo crítico de Alfonso, y aún lo ha sido más saber que fue nuestra publicación la que publicó dicho texto.


¡Enhorabuena Alfonso!

martes, 12 de octubre de 2010

NUEVO CONFERENCIANTE PARA EL CONGRESO

Ya es seguro: Antonio Martín Martínez, mítico director de Cómics Forum en los años 80 y 90, y actualmente editor de Glénat Ediciones, participará en el congreso con una exposición sobre los animales en los tebeos españoles.


Antonio Martín fue uno de los primeros estudiosos de la historieta en España, y sus investigaciones se remontan a los años 60, cuando su interés por la prensa infantil le llevó a analizar el mundo de los tebeos españoles, del cual quedó cautivado y ya no quiso abandonar. Su texto más conocido, su obra clásica, es Apuntes para una historia de los tebeos, una copia del mismo se encuentra en la Tebeoteca de la Universidad de Cádiz.


Para nosotros es un placer volver a contar con Antonio Martín, que ya participó en el congreso de 2007, Vicio y Ocio en la Historia, demostrando unos amplios conocimientos de la materia, un gran sentido del humor y una calidad humana extraordinaria.


lunes, 11 de octubre de 2010

CITA DE LA SEMANA: MARX

Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.

Karl Marx.

viernes, 8 de octubre de 2010

MEDIO CENTENAR DE INSCRITOS

A dos semanas de dar inicio el congreso Los animales en la Historia y la Cultura, ya hemos alcanzando los 50 inscritos. ¡Muchas gracias a todos aquellos que habéis decidido participar!

miércoles, 6 de octubre de 2010

PRESENTACION A LA PRENSA DEL IX CONGRESO MULTIDISCIPLINAR

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías y el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, han acudido esta mañana a la presentación del Congreso Multidisciplinar ‘Los animales en la Historia y en la Cultura' que ha tenido lugar en el rectorado. El proyecto que cumple ya nueve ediciones está organizado por la Asociación cultural y universitaria Ubi Sunt. José Joaquín Rodríguez, director de la Tebeoteca de la UCA, y Arturo Morgado, profesor titular de Historia Moderna, pertenecientes a la asociación se han encargado de detallar el contenido del congreso.

El objetivo del encuentro es dar a conocer una nueva línea de investigación, la historia cultural de los animales. No se trata de una visión zoológica del tema, campo de los biólogos, sino de "la percepción y el concepto que el ser humano tiene de los animales y de las relaciones que mantiene con ellos, cuestiones todas que evolucionan a lo largo del tiempo, y que, por consiguiente, son un producto histórico".

El profesor Morgado ha explicado que la idea surgió hace ya unos meses por parte de un grupo de profesores de Filosofía y Letras. "Somos pioneros pues esta temática no ha sido desarrollada en España", aunque sí en Francia o Reino Unido. Una semana después de que se desarrolle el congreso en Cádiz, la Universidad de Castilla La Mancha prepara uno de temática similar en Ciudad Real, concretamente sobre los animales en el Mundo Antiguo y Medieval.

Las actividades que se realizarán durante los días 19, 20 y 21 en la facultad de Filosofía y Letras son una serie de ponencias a cargo de profesores e investigadores de la UCA: Joaquín Ritoré, Javier Ortolá, ambos profesores titulares de Filología griega, José Marchena, profesor titular de Historia Contemporánea, Alberto Gullón, profesor titular de Historia de América, José Joaquín Rodríguez, director de la Tebeoteca de la UCA, y Arturo Morgado, profesor titular de Historia Moderna. Todos ellos ahondarán sobre diversos aspectos relativos a la relación entre el hombre y el mundo animal a lo largo de la Historia.

Carlos Gómez Centurión, de la Universidad Complutense de Madrid y de los pocos historiadores españoles inmersos en estos temas, será el único profesor invitado de fuera de la UCA, como bien ha puntualizado el rector. Habrá también lectura de comunicaciones, figurando entre ellas la presentada por María Tausiet, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El rector ha felicitado a Ubi sunt por la iniciativa ya consolidada durante los nueve congresos y ha resaltado la puesta en valor de las investigaciones realizadas por los profesores de la facultad de Filosofía y Letras. El vicerrector de Investigación, por su parte, ha destacado lo original de la temática de la que sin duda, tendrá "eco internacional".

Este congreso cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo de la UCA, el departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz, proporcionando además el decanato de la facultad de Filosofía y Letras la infraestructura necesaria para la celebración de un evento de estas características. La convocatoria del congreso ha despertado mucho interés por el momento, según sus organizadores, y tiene prevista una reseña en la revista Antennae: The Journal of Nature in Visual Culture, editada en el Reino Unido. Los contenidos del congreso se podrán consultar diariamente en el blog ‘Animalia Hispánica', que es el órgano oficioso de difusión del encuentro.
Ver la reseña de la presentación en Diario de Cádiz:

lunes, 4 de octubre de 2010

CITA DE LA SEMANA: CICERÓN

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.

Marco Tulio Cicerón.