miércoles, 29 de mayo de 2013

PENÚLTIMA CONFERENCIA DE JOVENES HISTORIADORES: LOS MONSTRUOS DE AMBROISE PARÉ

Ambroise Paré.
Quinta, y penúltima, entrega del II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores. De la Edad Media pasaremos a los inicios de la Edad Moderna donde de la mano del barbero francés Ambroise Paré se dará un repaso a una de sus obras: Monstruos y prodigios. En ella Paré nos hizo referencia a los monstruos marinos, reales o imaginarios, desde la antigüedad hasta sus días en pleno siglo XVI. Veremos de una forma global la cultura y las creencias de aquella época, a través pues de sus escritos y dibujos.
L. Pastrana Jiménez.

Ambroise Paré fue Cirujano Real de varios monarcas franceses y, según parece, el primero en usar la sutura en las amputaciones y otras heridas graves.
La conferencia "Los monstruos marinos en la obra de Ambroise Paré" será impartida por Lydia Pastrana Jiménez, Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz que actualmente cursa el Master de Patrimonio Histórico-Arqueológico de la propia UCA. 
La cita, como de costumbre, mañana jueves 30 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud (C/ Cánovas del Castillo nº41) a las 20´00 h. La entrada, como siempre, libre hasta completar aforo.

jueves, 23 de mayo de 2013

FUNCIONAMIENTO Y ESTADO DE CONSERVACION DE LOS MOLINOS DEL GUADALETE

J. Bolaños durante la conferencia.
El papel de la industria molinar en el entorno del Guadalete entre los siglos XIII y XVI, fue el título de la conferencia en la que Jesús Bolaños nos sumergió el pasado jueves 18 de mayo. Se presentó el papel socioeconómico de los molinos hidráulicos en el contexto espacial y cronológico mencionado.
En primer lugar se realizó una introducción sobre la importancia de los recursos hídricos como fuente de vida y de la energía motriz que proporciona el agua en movimiento, lo que es aprovechado por las máquinas hidráulicas para realizar las actividades de producción y evitar, de este modo, que la mano de obra sea necesaria.
En segundo lugar, se analizó la tipología de los molinos localizados en la documentación medieval en las inmediaciones del Guadalete, comentando brevemente sus características básicas, para luego pasar a la visualización de aquellos que se han incluido en mapas georeferenciados mediante el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica.
En tercer lugar, Bolaños Rodríguez se centró en las funciones económicas que cumplen estas máquinas, así como las consecuencias productivas, movimientos y cambios en el proceso de organización del entorno circundante a los mismos. Esta realidad generaba un gran interés por parte de la élite social para hacerse con estos molinos hidráulicos, gestionando así la producción de harina en el contexto de la Castilla Bajomedieval, y sumando un nuevo tipo de control que ejercerán los poderosos sobre la vida cotidiana de la población.
La conferencia se cerró con unos breves comentarios sobre la importancia que, como parte del Patrimonio Cultural, cumplen estos ingenios hidráulicos, relegados la mayoría de ellos, en la actualidad, a unas pésimas condiciones de conservación.

martes, 14 de mayo de 2013

JESUS BOLAÑOS Y LOS MOLINOS DE RIO CONTINUAN EL CICLO DE JOVENES HISTORIADORES

Este jueves 16 de mayo se presenta la cuarta entrega del II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores. Será el turno de Jesús Bolaños Rodríguez, Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz que posteriormente cursó el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico del mismo centro universitario. Nos traerá una conferencia titulada "El papel de la industria molinar en el entorno del Guadalete entre los siglos XIII y XVI".
J. Bolaños Rodríguez.
Nos adentraremos pues en las funciones económicas y sociales de los molinos hidráulicos en el río Guadalete durante la Baja Edad Media. El joven historiador nos mostrará, además, algunas ideas sobre la tipología y localización de algunos de ellos en la actualidad.
La cita, como viene siendo habitual, en la Casa de la Juventud (C/ Cánovas del Castillo nº41) a las 20´00h. 

lunes, 13 de mayo de 2013

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX POR PAULA SEPÚLVEDA NAVARRETE


El pasado 2 de Mayo continuamos con el Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores de la mano de Paula Sepúlveda Navarrete, Trabajadora Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile y master en “Género, Identidad y Ciudadanía” por la Universidad de Cádiz. 
La construcción de la imagen de la mujer en la segunda mitad del S. XX fue el tema  escogido, un título sugerente para abordar cómo a lo largo de décadas la mujer ha sido vista por la sociedad y sobre todo, cómo la sociedad ha intentado y sigue intentando encorsetarlas en determinados roles y estereotipos ampliamente definidos. Un recorrido histórico que si bien tenía como base de estudio Chile, es fácilmente extrapolable a los países occidentales y en el cual muchos de los asistentes pudimos reconocer perfectamente los modelos que aún siguen subsistiendo en nuestros días.
Con una imagen alusiva a los oficios donde se podían diferenciar claramente aquellos destinados “a las niñas” de los “de los niños” Paula nos hizo cuestionarnos sobre cómo se ha dirigido desde la infancia los deseos y aspiraciones en función del sexo y cómo muchas veces estas “orientaciones” pasaban desapercibidas en imágenes inofensivas que a todos nos resultarán familiares. Así, la ponente fue desgranando las múltiples vías por las que la sociedad contribuía a perpetuar los clásicos roles de “esposa y madre”. Para ello, pudimos disfrutar de imágenes sacadas de revistas femeninas y de múltiples anuncios en los que la belleza (entendida según unos cánones impuestos) era el medio para obtener o mantener un buen marido, sueño que se suponía que todas las mujeres debían de compartir como la meta de su existencia.
Estas imágenes, con comentarios muy acertados por parte de Paula en un estilo directo y cercano, fueron alternadas con otro de los puntos fuertes de la conferencia, los vídeos extraídos de telenovelas, series y conocidísimos dibujos animados, en los cuales a la perpetuación de roles, se unía la normalización de la violencia contra la mujer en determinados contextos siempre y cuando se llegara al “final feliz” del matrimonio.
Una excelente manera de hacernos reflexionar a todos los asistentes sobre cómo se  ha ido modelando la imagen de la mujer a lo largo de las últimas décadas y sobre todo, sobre cómo aún en nuestros días podemos seguir el rastro de estos estereotipos que perviven ocultos en la publicidad actual.
Virtudes Narváez Alba.

viernes, 10 de mayo de 2013

CONTE LACAVE, APUNTES PARA UNA TESIS


Mediante una exposición documental nos acercamos a la figura del insigne erudito gaditano Augusto Conte Lacave. Nacido en Cádiz en 1900, Antonio Maura dictaminó que Augusto sería gaditano y español tras un testamento del padre en el que se dejaba entrever en que a su muerte el niño debía ir a Italia al cuidado de unas abuelas. Posteriormente se hizo un recorrido por su vida, sus aspectos más significativos, sus logros más loables. Licenciado y doctorado en Derecho, en 1923 ingresa en la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz., como de otras tantas Academias a lo largo de su vida. Asimismo fue designado Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz en 1938, desde donde formó la Comisión Oficial para el Estudio e Investigación de la Historia de Cádiz, de la que fue nombrado vicepresidente. También fue vocal del Patronato de los cursos de Verano de Cádiz, y cofundador de la Tertulia del Pozo de la Jara, formada en 1959 para el estudio y mantenimiento de la historia y  folklore gaditano.

Continuó la conferencia con distintos apartados documentales en los que se nos mostraron las distintas condecoraciones y premios que recibió Conte Lacave a lo largo de su dilatada trayectoria, como por ejemplo la Cruz al Mérito Naval en 1953 por la Exposición del Libro Antiguo del Mar o en 1955 que recibe el Premio Virgen del Carmen por su libro En los días de Trafalgar.

Se hizo posteriormente un recorrido por diversas entrevistas y citas de Conte Lacave donde queda claro tanto la personalidad del mismo como sus ideas, quedando patente su erudición.

Seguidamente, se pasó a nombrar las obras del personaje, cuyos trabajos giraron en torno a los siglos XVIII y XIX y al estudio local. Asi profundizó en personajes como el Beato Diego José de Cádiz, Carlos Cuarteroni, Simón Bolívar, el Obispo de Orense y trató temas como el de las Cortes de Cádiz, la independencia americana, el Cádiz dieciochesco,

Posteriormente se nos habló de su legado, y es que Augusto Conte Lacave fallecido el 20 de junio de 1971 dejó una extensa biblioteca personal compuesta por más de 16.000 volúmenes que serán adquiridas poco tiempo después por la Caja de Ahorros de Cádiz para convertirla en la Biblioteca de Temas Gaditanos.

Finalmente concluyó el conferenciante aludiendo a los distintos reconocimientos sociales al que se dispensó a la figura de Augusto Conte tras su fallecimiento. Destacando el hecho de que se colocara una plaza en Cádiz con su nombre o una placa en la casa donde nació. Esto último todavía sin hacer cuando fue un acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento de Cádiz el 12 de diciembre 1975.

miércoles, 1 de mayo de 2013

TERCERA ENTREGA DEL CICLO ´JÓVENES HISTORIADORES´: LA MUJER EN EL SIGLO XX

Nueva entrega del II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores. Será el turno de Paula Sepúlveda Navarrete, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. El título de la conferencía es ´La construcción de la imagen de la mujer en la segunda mitad del siglo XX´.
En la misma se darán a conocer aspectos sociales y culturales que han ido modelando la imagen de las mujeres en la segunda mitad del siglo XX en países de occidente. Revistas de mujeres, cine, novelas, anuncios de bienes y servicios, entre otros, nos permitirán un acercamiento a las normas, estética, roles y comportamientos aceptados socialmente en las mujeres.
La cita mañana jueves 2 de mayo a las 20´00 h. en la Casa de la Juventud (C/ Cánovas del Castillo nº41). La entrada es gratuita, hasta completar aforo.