martes, 30 de octubre de 2012

MARINA CAMINO CLAUSURA EL I CICLO DE JOVENES HISTORIADORES

La alumna de la Licenciatura de Historia de la Universidad de Cádiz, Marina Camino Carrasco, clausurará mañana miércoles 31 de octubre el I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historadores que se viene desarrollando desde el pasado 26 de septiembre. El título de la conferencia es "La mujer en la religión romana". La cita será, como siempre, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud (C/ Canovas del Castillo nº41) a las 20´30 h.
Marina Camino ha comenzado su faceta investigadora en la Historia Antigua y ya ha participado en varios congresos en nuestra universidad. Tras la conferencia se llevará a cabo el acto de clausura del Ciclo donde se entregarán los diplomas a los cinco participantes.
El Ciclo se enmarca en las actividades del Cádiz Alternativo de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz. Muy posiblemente para el año que viene se organice un segundo ciclo según fuentes municipales.

martes, 23 de octubre de 2012

RETOMAMOS ESTE JUEVES EL CICLO DE JOVENES HISTORIADORES

Tras una semana de descanso, debido a la celebración del XIII Congreso Multidisciplinar "El Mar en la Historia y la Cultura", regresa el I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores que venimos realizando desde finales del mes de septiembre.


En esta ocasión será Israel Santamaría Canales quien nos ilustrará sobre un tema particular de la Grecia clásica: La misogínia en la Antigua Grecia. El odio hacia las mujeres en la cuna de la civilización occidental. Santamaría es licenciado en Historia por la UCA y recientemente ha sido galardonado con un accésit en el IV Concurso de Artículos de Historia de Cemabasa.
La cita el próximo jueves 25 de octubre, y como siempre, en la Casa de la Juventud (C/ Canovas del Castillo nº41) a las 20´30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

lunes, 22 de octubre de 2012

TERCERA SESION (Y ULTIMA) DEL CONGRESO "EL MAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA"

La tarde del pasado jueves se daba por concluído el XIII Congreso Multidisciplinar que ha congregado a más de un centenar de personas en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Cerraban las sesiones de ponencias José Marchena Domínguez y José Joaquín Rodríguez Moreno que presentaron dos formas distintas de la imagen del mar.
A. Rodríguez "El tío de la tiza"
El primero se basó en las fuentes populares o, dicho de otra manera, las letras del carnaval de Cádiz. Esta documentación nos puede ayudar a analizar a las clases trabajadoras de la ciudad y su entorno. Marchena utilizó coplas del autor más conocido a finales del siglo XIX - inicios del siglo XX, Antonio Rodríguez "El tío de la tiza", para estudiar la relación del Mar con la ciudad de Cádiz. Con una batería importante de fotografías de la época mostró los distintos aspectos sobre el Mar que interesaron a los gaditanos de la época. Por ejemplo la construcción de la ampliación de su puerto y los contínuos desengaños por el retraso de su finalización; la relación con el Astillero; o la guerra de Cuba y la visión desde las murallas de la ciudad.
Por otra parte, Rodríguez Moreno, a través de la cultura popular vislumbró como la sociedad norteamericana ha ido imaginando el mar: con obras de Julio Verne o Edgar Alan Poe. Los siglos XIX y XX hicieron avanzar dichas apreciaciones incluso ya a mediados del pasado siglo, dentro de la ciencia ficción, el mar ha valido para inspirar incluso cómics (personajes, series,...).
Antes de las 21´00 h. se clausuraba el Congreso con el anuncio de que ya se prepara uno nuevo para el próximo 2013 con nueva coordinación que anunciaremos aquí más adelante.
Gracias a todos los asistentes por su participación, a los ponentes por sus trabajos y a la secretaría del congreso por hacerlo posible.

domingo, 21 de octubre de 2012

SEGUNDA SESION DEL CONGRESO "EL MAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA"

Os dejamos a continuación una reseña de lo acontecido el pasado miércoles 17 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras durante el XIII Congreso Multidisciplinar:

La conferenciante Elena Moreno Pulido.
"En el marco del congreso "El mar en la historia y en la cultura" en la tarde del día de hoy, 17 de octubre, tuvo lugar una sesión dedicada a los animales marinos a lo largo de la historia. Los participantes, vinculados a la titulación de Historia de la Universidad de Cádiz, abordaron en sendas intervenciones la iconografía de Océano durante la época romana (Elena Moreno), la visión aristotélica de los animales acuáticos (Israel Santamaría), los monstruos marinos en la obra de Plinio (Marina Camino), las criaturas del mar en los bestiarios medievales (Javi Macías), los seres monstruosos vinculados al mar de Ambroise Paré (Lidia Pastrana) y los animales marinos en las monedas del siglo XXI (Víctor Quiñones). Sin pretenderlo, los participantes multiplicaron las referencias cruzadas, de tal modo que las citas a Plinio fueron muy recurrentes, al igual que las alusiones a tritones, nereidas, sirenas o pulpos, o la aparición de iconos mucho más actuales, como la Sirenita, Nemo o Bob Esponja. Lejos de parecer reiterativo, ello nos muestra la presencia de una serie de constantes en la visión que nuestra cultura occidental, ya desde la época griega, ha tenido de los animales marinos."

Texto: Arturo Morgado. Publicado originalmente en Animalia Hispanica.
P.D.: "El plagio es la forma más contundente de admiración". A. M. en la puerta de Veedor.

miércoles, 17 de octubre de 2012

PRIMERA SESION DEL CONGRESO "EL MAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA"

Ayer martes 16 de octubre, a las 17 horas, se inauguró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el XIII Congreso de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt, dedicado en esta ocasión a El mar en la historia y en la cultura. El acto inaugural contó con la presencia de D. David Almorza, Vicerrector de Alumnos, Doña Carmen Garrido, coordinadora del Cei-mar, D. Arturo Morgado García, catedrático de Historia Moderna, y D. José Joaquín Rodríguez Moreno, director de la Tebeoteca de la UCA, corriendo a cargo de estos dos últimos la organización del congreso.
Numeroso público asistió al Aula Magna ayer tarde.
En dicho acto inaugural, al que asistieron cerca de un centenar de personas, el Vicerrector de Alumnos señaló la trayectoria de la asociación Ubi Sunt y la trascendencia de sus congresos multidisciplinares, que pretenden acercar a los estudiantes de Historia los aspectos más novedosos de dicha disciplina. Doña Carmen Garrido, por su parte, aludió al interés que para el Cei-mar ofrecen todas estas actividades, y la importante aportación de las Humanidades a los estudios marítimos.
La primera de las conferencias corrió a cargo de Doña Alicia Arévalo, profesora titular de Arqueología de la UCA, que ofreció un detallado panorama de la problemática y de la situación actual de la Arqueología marítima en España. Doña Berta Gasca, por su parte, directora técnica del Museo Naval de San Fernando, presentaría una completa exposición de las colecciones y de los fondos existentes en dicha institución.
La jornada concluyó con la primera de la secciones en las que se divide el congreso, a saber, "Viajar por el mar". Doña Laura Barba y Doña  Ascensión López, estudiantes de la licenciatura de Historia, desarrollaron la problemática de los viajes marítimos en la época moderna tomando como referencia los periplos de González Clavijo y de Soto y Marne por el Mediterráneo y el Atlántico respectivamente. Don Joaquín Ritoré, profesor titular de Filología Griega de la UCA, cerraría las intervenciones aludiendo a los peligros del mar presentados por la literatura griega.
El congreso se prolongará durante las tardes del 17 y 18 de octubre, acometiendo temáticas tales "Combatir en el mar", "Las criaturas del mar" y "La imagen del mar". La intención de sus organizadores es la de presentar a los estudiantes las posibilidades que ofrece una línea de investigación, la Historia marítima, de sumo interés no sólo por la vinculación marinera de Cádiz, sino también por el interés de la UCA en toda esta problemática. Es de señalar la destacada participación no sólo de egresados, sino también de estudiantes de la licenciatura de Historia, que con gran esfuerzo e ilusión han presentado distintas contribuciones a este congreso, poniendo así de relieve el gran potencial humano e intelectual que encierra la Facultad de Letras.

Texto: Arturo Morgado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MAR PROTAGONIZA EL PROXIMO CONGRESO DE UBI SUNT? (Diario de Cádiz)

Publicado hoy 10 de octubre en Diario de Cádiz:

"Conocer mejor cómo el mar ha influido en nuestras sociedades, desde la Grecia clásica hasta hoy, es el objetivo que propuesto en el XIII Congreso Multidisciplinar organizado por la revista de historia Ubi Sunt? Bajo el epígrafe El mar en la historia y la cultura, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá durante los próximos 16, 17 y 18 de octubre un encuentro en el que distintos estudiosos tratarán de explicar cómo nuestra relación con el mar va transformándose y evolucionando a la vez que lo hace la propia civilización.

Dividida en secciones como Combatir el mar, Viajes o Criaturas del mar, la cita contará, entre otros ponentes, con la arqueóloga Alicia Arévalo (La arqueología marítima en España), Joaquín Ritoré Ponce, (Los peligros del mar en la literatura griega), Arturo Morgado (La imagen del naufragio en la España del siglo XVIII), José Marchena (El mar en las letras de Carnaval) o José Rodríguez Moreno (La visión del mar en la cultura popular estadounidense).

La organización de estas jornadas ha corrido a cargo de José Joaquín Rodríguez Moreno (miembro de Ubi Sunt?) y del catedrático de Historia Moderna, Arturo Morgado García."

De izq. a dcha. José Joaquín Rodríguez (Coordinador), Manuel Arcila (Decano de la Facultad) y Arturo Morgado (Coordinador). Fotografía Santiago Moreno.

martes, 9 de octubre de 2012

LA HISTORIA CULTURAL DEL LOBO EN EL CICLO DE JOVENES HISTORIADORES

El próximo jueves 11 de octubre seguiremos con la tercera sesión del I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores. En esta ocasión nos trasladaremos a la Edad Moderna y a las distintas visiones que se tuvieron de un animal como el lobo. La conferencia estará a cargo de Francisco Javier Macías Cárdenas, Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y miembro de Ubi Sunt?. Recientemente ha presentado en algunos congresos estudios donde adelanta el trabajo que está realizando para su tesis doctoral.
La cita, nuevamente será en el salón de actos de la Casa de la Juventud (C/ Cánovas del Castillo, 41) a las 20´30 h. Entrada gratuita hasta completar aforo. 
El título de la conferencia: "La bestia de la naturaleza. Una historia cultural del lobo".

miércoles, 3 de octubre de 2012

MAÑANA JUEVES NUEVA CONFERENCIA EN CICLO DE JOVENES HISTORIADORES

Continuamos mañana jueves 4 de octubre con el exitoso I Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores que hemos organizado junto con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz. A partir de las 20´30 h. el miembro de Ubi Sunt? Enrique Ruiz Pilares dará a conocer un adelanto de sus recientes investigaciones: "Especulación inmobiliaria, malversación de fondos y otras corruptelas. El legado de los gobiernos municipales bajomedievales".

Grabado Bajomedieval de Jerez de la Frontera, ciudad donde Ruiz Pilares ubicará parte de su conferencia.
El joven historiador es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y ha publicado varios artículos en revistas especializadas como Ubi Sunt?, En la España Medieval o Hades. También ha participado, recientemente, en algunos de los Congresos Multidisciplinares de nuestra Asociación, destacando el estudio publicado en la obra "Los animales en la Historia y en la Cultura".
Si os interesa la Edad Media y queréis oir nuevos planteamientos sobre la misma, nos vemos mañana en la Casa de la Juventud (C/ Cánovas del Castillo). Recordar que la entrada es libre hasta completar aforo.

lunes, 1 de octubre de 2012

XIII CONGRESO MULTIDISCIPLINAR "EL MAR EN LA HISTORIA Y LA CULTURA"


El mar. Durante siglos, las inmensidades marinas han despertado los sueños y alimentado las pesadillas de los seres humanos. Sobre sus aguas se comunican pueblos y se expande el comercio, pero sus corrientes también traen invasores, cobijan a los piratas y nos hacen sentir pequeños e insignificantes. Este nuevo congreso de Ubi Sunt? busca conocer mejor cómo el mar ha influido en nuestras sociedades, desde la Grecia Clásica hasta hoy día, y comprender cómo nuestra relación con el mar se transforma y evoluciona a la par que lo hace la propia civilización.

Programa
16, 17 y 18 de octubre de 2012
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz


16 de octubre (horario de tarde)

16,30-17,00 horas. Acogida a los asistentes y entrega de la documentación.

17,00-17,20 horas. Inauguración del XIII Congreso Multidisciplinar.

SECCION: ESTUDIAR EL MAR

17,20-18,00 horas. Dª Alicia Arévalo González, Prof. Tit. de Arqueología (UCA). “La arqueología marítima en España”.     
18,00-18,40 horas. Dª Berta Gasca Giménez, Directora Técnica del Museo Naval de San Fernando “El Museo Naval de San Fernando. Tres siglos de cultura naval en Cádiz”.


18,40-19,00 horas. Descanso.


SECCION: VIAJAR POR EL MAR

19,00-19,40 horas. D. Joaquín Ritoré Ponce, Prof. Tit. de Filología Griega (UCA), “Los peligros del mar en la literatura griega”.
19,40-20,00 horas. Dª Laura Barba Beltrán y Dª Ascensión López Vázquez (UCA), “Viajar por el Mediterráneo/Viajar por el Atlántico”.

17 de octubre (horario de mañana)

11-13,30 horas. Cineforum a cargo de D. Joaquín Ritoré Ponce. Película: “El motín del Caine”.

17 de octubre (horario de tarde)

SECCION: COMBATIR EN EL MAR

17,00-17,40 horas. D. Alberto Gullón Abao, Prof. Tit. Historia de América (UCA). “De barcos y cañones: la artillería naval española en el siglo XVIII”.
17,40-18,00  horas. Dª Cristina Agudo Rey (UCA), “El lago español y la armada del mar del Sur”.
18,00-18,20 horas. D. Jesús Martín (UCA). "El legado de una familia de marinos: los Lazaga".


18,20-18,40 horas. Descanso.


SECCION: LAS CRIATURAS DEL MAR

18,40-19,00 horas. Dª Elena Moreno Pulido, becaria FPI (UCA), "Sumergidos en Océano. Iconografía oceánica en el Extremo Occidente Antiguo".
19,00-19,20 horas. D. Israel Santamaría Canales (UCA). “Los animales en el mundo griego. Algunas consideraciones en torno a la fauna marítima en el imaginario helénico”.
19,20-19,40 horas. Dª Marina Camino Carrasco (UCA), “Los animales acuáticos en la Historia natural de Plinio el Viejo”.
19,40-20,00 horas. D. Francisco Javier Macías Cárdenas (UCA). “Los animales marinos en los bestiarios medievales”.
20,00-20,20  horas. Dª Lidia Pastrana Jiménez (UCA), “Los monstruos marinos en la obra de Ambroise Paré”.
20,20-20,40 horas. D. Víctor Quiñónes (UCA), "La pervivencia iconográfica de la fauna marina en las monedas del siglo XXI".

18 de octubre (horario de tarde)

SECCION: LA IMAGEN DEL MAR

17,00-17,40 horas. D. Arturo Morgado García, Catedrático de Historia Moderna (UCA), “La imagen del naufragio en la España del siglo XVIII”.
17,40- 18,00 horas. Dª Alejandra Flores de la Flor, becaria FPI (UCA), “Un mito del Estrecho de Magallanes: los patagones”.
18,00-18,20 horas. Dª Ana Martínez García (UCA), "Luis Seoane, ilustrador del mar. Aproximación a través de las revistas literarias y la edición editorial".

18,20-18,40  horas. Descanso.

18,40-19,20 horas. D. José Marchena Domínguez, Prof. Tit. Historia Contemporánea (UCA), “El mar en las letras de Carnaval”.
19,20-20,00 horas. D. José J. Rodríguez Moreno, Coordinador Tebeoteca UCA, “La visión del mar en la cultura popular estadounidense”.

20,00 horas. Clausura.

* * *

La asistencia al Congreso se convalidará con 1 crédito de libre elección de la UCA. A continuación os dejamos el boletión de inscripción al Congreso que os podéis descargar pinchando sobre la imágen:
 
Boletín de inscripción al XIII Congreso Multidisciplinar
La coordinación corre a cargo del miembro de Ubi Sunt? D. José Joaquín Rodríguez Moreno (coordinador de los congresos "Marginados, Disidentes y Olvidados en la Historia", "Vicio y Ocio en la Historia" o "Fantasía y Leyendas en la Historia", y autor de la monografía Los cómics de la Segunda Guerra Mundial) y D. Arturo Morgado García (Catedrático de Historia Moderna y autor, entre otras, de las monografías Demonios, magos y brujas en la España moderna y La diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización).

Más información:
congresos.ubisunt@uca.es
o en el despacho nº 33 de la Facultad de Filosofía y Letras.